¿Qué pasa si usás retinol en verano? Una doctora nos aclara si es bueno o no


Durante años, el retinol ha cargado con la etiqueta de “ingrediente prohibido” en verano. El mito ha perdurado en el tiempo: si te expones al sol, mejor guardarlo en el cajón hasta el otoño. Sin embargo, la evidencia científica y los estudios dermatológicos más recientes desmienten esta creencia.

El retinol, un derivado de la vitamina A y uno de los activos más estudiados en dermatología, puede ser tan beneficioso en verano como en invierno, siempre que se utilice correctamente y acompañado de fotoprotección.

La Dra. Antonia Alonso, Médico Estético en Quirónsalud Barcelona, nos confirma que los beneficios del uso del retinol en verano son los mismos que en invierno.

“La clave no es la estación del año, sino el modo de uso”, explica la doctora Alonso.

Y lo explica: “Siempre debemos empezar con el retinol por la noche y de manera progresiva, en concentraciones bajas si la piel no está acostumbrada, y protegernos a diario con un SPF alto. En verano, si notamos la piel más seca por el sol, aire acondicionado u otros agentes externos, simplemente debemos usarlo en días alternos y por la mañana asegurarnos de retirar cualquier resto”.

Mantener el retinol en la rutina de skincare durante el verano permite seguir estimulando la renovación celular, suavizando arrugas y mejorando la textura y el tono de la piel.

“Interrumpir su uso durante el verano no es recomendable si llevas utilizándolo tiempo, simplemente si sientes tu piel más deshidratada reduce las noches de aplicación”, añade la doctora Antonia Alonso.

Con las fórmulas actuales, muchas de ellas encapsuladas o combinadas con activos calmantes, es posible disfrutar de sus beneficios todo el año.

El otro mito que ha perseguido desde hace tiempo al retinol ha sido la confusión entre un activo fotosensible y uno fotosensibilizante. La diferencia -a menudo mal entendida- es que un activo fotosensible se degrada o pierde eficacia con la luz solar directa, como ocurre con el retinol, por eso se recomienda aplicarlo por la noche.

Un producto fotosensibilizante, en cambio, provoca una reacción adversa en la piel al exponernos al sol, aumentando el riesgo de irritación o manchas.

El retinol, correctamente formulado y usado, no es fotosensibilizante, por lo que no provoca reacciones dañinas con la radiación UV.

La confusión surge porque el retinol puede hacer que la piel sea más vulnerable temporalmente (lo que los expertos denominan período de retinización) debido a la renovación celular que promueve, pero no aumenta el riesgo de quemaduras solares o manchas de forma directa

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior